web analytics

Cómo disfrutar del submarinismo con seguridad

Aquellos aventureros que se han adentrado alguna vez en las profundidades marinas habrán comprobado que el submarinismo es un deporte que engancha. La sensación de flotar en un medio desconocido es totalmente adictiva. Sin embargo, existe la creencia de que el submarinismo es un deporte de riesgo. Puede ser que así sea, pero sólo si se hace de forma irresponsable y saltándose las reglas básicas de la seguridad submarina.

comprar-material-buceo

 

Expliquemos entonces, cómo disfrutar del submarinismo con total seguridad.

1. Nunca realices una inmersión solo/a

El submarinismo es un deporte de equipo y este equipo puede estar compuesto por 2 únicos miembros, pero siempre es recomendable que sea así. Estar a 20 metros de profundidad nos puede hacer entrar en pánico por cualquier imprevisto que pueda surgir y éste puede acabar en tragedia si no tenemos a alguien al lado con quien comunicarnos y cerciorarnos de que todo va bien.

2. Comprueba el equipo antes de salir

Después de realizar una inmersión y descubrir su atracción, uno llega con ganas de comprar material de buceo para tenerlo disponible siempre que se quiera. Esta es una buena opción para aquellos que van a realizar inmersiones de forma habitual porque pueden ahorrarse mucho dinero y pueden comprobar en casa cómo está el equipo.
Aun así, antes de cada inmersión debemos chequear junto con nuestro compañero, toda la equipación y las señales que vamos a usar bajo el agua, para comprobar que todo está en orden antes de la jornada de buceo.

3. Planifica la inmersión

Llevar una hoja de ruta, además de ser vital por seguridad, es mejor para aprovechar mejor cada inmersión. La planificación nunca será suficiente, así que cuanto mejor la lleves preparada, dejarás menos margen para la improvisación y por tanto bucearás con mayor seguridad.

4. Confía en tu compañero pero no excedas tus posibilidades

Confiar en tu “buddy” es primordial para sentirte seguro cuando estás bajo el agua. Uno tiene que ser capaz de velar por sí mismo y por su compañero ante cualquier improvisto, pero el nivel de la inmersión tiene que equipararse al de menor experiencia de los 2.
No intentes sobrepasar tus posibilidades por intentar seguir a tu compañero, si no que él se rebaje a tu nivel si es que eres el menos experto de los 2. La inmersión tiene que ser divertida y nunca debe suponer un estrés para ti por intentar realizar maniobras o inmersiones más profundas por encima de tus posibilidades.
Conocer tus límites te hará sentir la mejor experiencia del submarinismo.

5. Respeto al mar

Con el respeto al mar queremos decir que allí abajo somos muy poca cosa y cualquier imprevisto nos puede perjudicar. Sé consciente de eso, cuida de ti, de tu compañero y respeta a todo lo que te rodea.
Conoce tus límites y no le tengas miedo al mar pero sí respeto, de esta forma disfrutarás de una de las mejores sensaciones con la tranquilidad de una inmersión segura.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *